Sikaflex 221 negro X 300cc sika 251096-03
Sikaflex®-221 es un adhesivo de poliuretano, monocomponente multipropósito de alta calidad que no escurre. Cura por exposición a la humedad atmosférica para formar un elastómero durable. Está aprobado por la normas tipos ASTM C920 estadounidenses y Especificaciones Federales TT-S-00230C.
ÁREAS DE APLICACIÓN
Sikaflex®-221 pega bien a una amplia gama de materiales y es adecuado para hacer un sello elástico permanente de alta resistencia adhesiva en materiales como, metales, metales imprimados con capas de pintura, materiales, cerámicos y plásticos. Se recomienda que la aplicación de este producto se haga por usuarios experimentados y que se realicen pruebas con los sustratos para asegurar la adhesión y la compatibilidad de los materiales. Buscar asesoría de Sika antes de usar sobre materiales transparentes o pigmentados que son propensos a tensiones internas.
BENEFICIOS DEL PRODUCTO
- Formulación monocomponente.
- Elástico.
- Bajo olor.
- No corrosivo.
- Resistente al envejecimiento.
- Puede ser pintado.
- Puede ser lijado.
- Pega bien sobre una amplia gama de materiales.
- Cuenta con aprobación NSF para contacto incidental con alimentos.
MECANISMO DE CURADO
Sikaflex®-221 cura por reacción con la humedad atmosférica. A bajas temperaturas el contenido de agua en el aire es generalmente bajo y por consiguiente el proceso de reacción de curado es lento (ver Diagrama 1).
RESISTENCIA QUÍMICA
Sikaflex®-221 es resistente al agua dulce, agua de mar, agua caliza, aguas residuales, ácidos diluidos y soluciones cáusticas. Temporalmente resiste a combustibles, aceites minerales, grasas animales, vegetales y aceites. No resiste a ácidos orgánicos, alcohol, ácidos minerales concentrados y solventes cáusticos o solventes.
Esta información es ofrecida solo como guía general, la asesoría sobre aplicaciones específicas se darán a solicitud.
MÉTODO DE APLICACIÓN
Preparación de la Superficie
Las superficies deben estar limpias, secas y libres de todo rastro de grasa, aceite y polvo. Como regla, los sustratos deben prepararse preliminarmente, de acuerdo con las instrucciones dadas en la “Guía de preparación de superficies”, disponible en la web: col.sika.com o con su asesor técnico.
APLICACIÓN
Cartucho: perforar el cartucho.
Unipack:
- Colocar el cojín dentro de la pistola aplicador, cortar y quitar la grapa que cierra el empaque.
- Cortar la punta de la boquilla para dar un ancho adecuado de la junta y aplicar el sellador dentro de la junta con una pistola adecuada operada manualmente o por aire comprimido, teniendo cuidado de evitar aire atrapado. Una vez abierto, los empaques deben ser usados dentro un tiempo relativamente corto.
- No aplicar a temperaturas debajo de 5 °C ni arriba de 35 °C.
- La temperatura óptima del material y sellador debe ser entre 15 °C y 25 °C.
- Para asesorías en la selección y colocación de un sistema de bombeo adecuado, así como las técnicas de aplicación con bomba, por favor contacte a nuestro Departamento de Servicio Técnico.
ALISADO Y ACABADO
El alisado y terminado debe realizarse dentro del tiempo de formación de piel del adhesivo. Para facilitar el alisado, humedecer una espátula con agua jabonosa.
Limpieza
El Sikaflex®-221 sin curar puede ser removido de herramientas y equipos con solventes adecuados. Una vez curado, el material solo puede ser eliminado mecánicamente.
Manos y piel expuesta deben ser lavados inmediatamente usando un adecuado limpiador industrial de manos y agua. No usar solventes.
Pintado
Sikaflex®-221 puede ser pintado cuando tenga piel. Se deben realizar pruebas preliminares con la pintura y el proceso de pintura para verificar su compatibilidad. Sikaflex®-221 no debe ser expuesto a temperaturas de horneo hasta que alcance el curado completo. La dureza y el espesor de la película de la pintura puede dañar la elasticidad del sellador y la película de la pintura puede agrietarse.